Cómo detectar canibalizaciones en Google

Quitar canibalizaciones de Google

Herramientas que detectan canibalizaciones de palabras clave

Desde hace ya unas semanas estamos utilizando un nuevo método para detectar las actualizaciones en nuestras webs y en la de nuestros clientes.

Esto se podría hacer fácilmente con Google Search Console o con otra herramienta algo más potente como es Ahrefs, pero la idea es hacerlo de una manera mucho más automática.

Para ello podemos utilizar un complemento para las hojas de cálculo de Google,  totalmente gratuito, llamado Search Analytics for Sheets.

Con este complemento podrás obtener las palabras clave mejor posicionadas de todas las páginas de tu sitio web, Podrás consultar cuáles de estas páginas son las más relevantes e identificar al mismo tiempo si existen problemas de canibalización de contenido.

Pero para muestra un botón, así es que vamos a instalar el componente Search Analytics for Sheets en una hoja de cálculo de Google.

Es muy sencillo, abrimos una hoja de cálculo de Google y vamos a la barra de menú y en Complementos seleccionamos Descargar complementos 

detectar canibalizacionesA continuación, buscamos el complemento poniendo Search Console en la barra de búsquedas y seleccionamos Search Analytics for Sheets 

Search Analytics for Sheets

Nos pedirá que nos validemos introduciendo el usuario y contraseña de una cuenta de Google, así es que, si tenéis varias como es mi caso seleccionaremos la que queremos utilizar y luego le diremos que permitimos el acceso a esta herramienta haciendo clic en
Permitir.

No pretendemos explicaros cómo solucionar las canibalizaciones ya que nos llevaría mucho tiempo pero sí que conozcáis una nueva forma de ordenar, filtrar e identificar los resultados de búsqueda diferente a Google Search Console.

Arrancamos el complemento desde la barra de menú, vamos a Complementos seleccionamos Search Analytics for Sheets y hacemos clic en Open Sidebar 

Como funciona Search Analytics for Sheets

¿Cómo funciona Search Analytics for Sheet?

Como ejemplo, podemos identificar todas las keywords que se repiten en un país determinado para saber si estamos canibalizando palabras clave.

canibaliizacionesDebemos tener claro, las fechas en las que vamos a realizar la búsqueda ya que si se trata de un sitio web de gran volumen puede ofrecernos una cantidad de datos muy grande y será más complicado encontrar esas palabras clave que están canibalizadas. Lo ideal es hacer una búsqueda de los últimos 15 días poniendo el rango de fechas en Date Range.

A continuación, debemos seleccionar desde Group By, los siguientes parámetros para filtrar por Country(el país), la Query(keyword) y la Page(la url de la página) agrupando de esta manera la apariencia de nuestra búsqueda. Podemos añadir Device(para ver tipos dispositivos) y Search Appearance(ver la apariencia de la búsqueda), pero con los tres primeros nos vale de momento.

Tambíen podemos activar Add Filter y elegir una palabra clave concreta, un país concreto, una página concreta, etc. Si elegimos Country equals a ESP nos mostrará todos los resultados de España.

Las posibilidades crecen gracias al potencial de la hoja de cálculo de Google donde podemos seleccionar si queremos ver los resultados en la hoja actual, en otra nueva, si queremos ver todo(utilizando Everything) o solo los 1000 primeros resultados, etc.

Conclusiones

En definitiva, esta es una herramienta más para realizar de otra manera diferente las búsquedas que podrían hacerse desde Google Search Console. Si quieres utilizarla te ahorrará mucho tiempo y si manejas gran volumen de páginas webs es muy simple detectar las canibalizaciones.

 

El marketing online, parecidos y diferencias con el inbound marketing

Se puede adivinar fácilmente. Seguro que uno termina en este artículo porque ha buscado una agencia de marketing online que pudiese explicar, con conocimiento de causa, la diferencia entre marketing online e inbound marketing. Las dos palabras de moda que todo el mundo está utilizando, pero que nadie se toma la molestia en aclarar qué son. Para todos ellos, aquí queda una explicación que zanje la cuestión.

Read moreEl marketing online, parecidos y diferencias con el inbound marketing

Que es el remarketing de Adwords

remarketing
La respuesta a la pregunta que es remarketing está en boca de todos. Muchas compañías que se inician en Google Adwords buscan conversiones, es decir, acciones útiles por parte del usuario cuando entra en su sitio web para la compañía que publica el anuncio. Sin embargo, en algunos sectores profesionales, como podría ser el inmobiliario o el de los coches, el tiempo de conversión es realmente elevado. Por ello, el remarketing en Adwords adquiere una enorme importancia.

Read moreQue es el remarketing de Adwords

Las 6 mejores herramientas para buscar palabras clave para tus campañas Adwords

Las mejores herramientas de apoyo a Google AdWords

La suite AdWords es una de las más completas herramientas que podemos recomendarte para hacer marketing online. Y dentro de Google AdWords puedes encontrar instrumentos que, sobradamente, te permitirán gestionar tus campañas de publicidad.

Read moreLas 6 mejores herramientas para buscar palabras clave para tus campañas Adwords

¿Necesitas de verdad hacer un master de marketing digital?

masterd de marketing

A la hora de iniciar un proyecto empresarial hoy en día es imprescindible tener en cuenta la existencia del mundo digital. Las estrategias de marketing online son imprescindibles para darle el eco necesario a una empresa. Por eso, es necesario formarse y empezar a sacar provecho de los cursos y hacer un master de marketing porque conocer el manejo de estas herramientas es casi más una necesidad que una alternativa.

Read more¿Necesitas de verdad hacer un master de marketing digital?

Diseño web, posicionamiento y campañas de verano

publicidad web en verano

Diseño web y posicionamiento SEO son estrategias que se desarrollan durante todo el año. Sin embargo, toda actividad está sujeta a una estacionalidad que le afecta en mayor o menor medida y que establece las necesidades de utilizar campañas SEM para reforzar la estrategia de marketing digital a través de campañas de búsqueda y otros sistemas de publicidad web.

Read moreDiseño web, posicionamiento y campañas de verano

10 pasos para aumentar la visibilidad online

visibilidad online
Descubre el camino hacia lo más alto de los motores de búsqueda con esta guía completa de SEO.

La mayoría de las pequeñas empresas que tienen un sitio web hoy en día, no tienen el conocimiento interno para optimizar su contenido y una visibilidad online global.

En One Line, solucionamos problemas de marketing digitalSEO, PPC, correo electrónico marketing, redacción de contenidos – todos los días, y siempre nos sorprende que las empresas no entienden lo que significa el SEO, y mucho menos saben cómo abordarlo.

Read more10 pasos para aumentar la visibilidad online

Ventajas del SEM en tu estrategia de marketing digital de publicidad en internet

Ventajas del SEM
La democratización de la publicidad web ha logrado que cualquier negocio, sea grande o pequeño, pueda hacer publicidad en Internet sin la necesidad de realizar una gran inversión como en otros canales publicitarios. En este punto entra el SEM.

Read moreVentajas del SEM en tu estrategia de marketing digital de publicidad en internet

WhatsApp Envía un WhatsApp