Diseño web, posicionamiento y campañas de verano
Diseño web y posicionamiento SEO son estrategias que se desarrollan durante todo el año. Sin embargo, toda actividad está sujeta a una estacionalidad que le afecta en mayor o menor medida y que establece las necesidades de utilizar campañas SEM para reforzar la estrategia de marketing digital a través de campañas de búsqueda y otros sistemas de publicidad web.
La verdad es que, como en verano se utilizan más los dispositivos móviles porque suele ser la época en la que no estamos en casa disfrutando de nuestro wifi, también se mejora el SEO para móviles.
Publicidad web en verano
Las especiales características de la época estival hacen que confluyan en ella toda una serie de elementos cambiantes en los usos y costumbres de los consumidores que han de ser encauzados por las empresas con el fin de provechar sus diferentes características.
Para algunos sectores como el turismo, el verano es el momento álgido de ventas y ocupación, aunque generalmente, en estos casos, las campañas se suelen reforzar meses antes.
No sucede lo mismo con otros sectores y productos como los helados y refrescos, que han de aprovechar toda la época estival para reforzar al máximo sus ventas y penetración en el mercado.
Las conocidas campañas de La ONCE con sus sorteos específicos de verano o los refrescantes anuncios de Estrella Damm son perfectamente asimilables a las campañas hechas en Trivago o Tripadvisor y Booking.
Para las empresas turísticas estas fechas de mayo hasta avanzado el mes de julio todavía son el momento álgido para reforzar sus campañas de publicidad web por medio de acciones de marketing directo, campañas adwords y publicidad en redes sociales. Se trata de concretar reservas y vender viajes en todos los destinos, y para ello nada mejor que entrar en las búsquedas directas que los potenciales clientes realizan en estas fechas para programar sus vacaciones, igual que La Casera se anuncia en Televisión para reforzar ventas.
Una buena formación en Google y sus herramientas o, aún mejor, un buen asesoramiento profesional, conducirá al éxito las campañas programadas.
La restauración y el negocio local enfocado al turismo todavía no tiene esa premura de realizar sus acciones directas en estas fechas. Sus acciones se han de centrar en el propio verano en que la afluencia de turistas permite dirigirlos adecuadamente a sus establecimientos.
La utilización de plataformas turísticas como las citadas da muy buenos resultados, aunque las acciones se verán muy reforzadas con campañas ppc.
Pero para otros sectores y actividades, el verano puede suponer todo lo contrario. Una muy baja rentabilidad o una estación valle profunda que si no se refuerza con campañas estacionales puede suponer una pesada mochila para el resto del año.
Un buen diseño web y una correcta programación de las campañas estivales como las que venimos realizando en Google Adwords y publicidad en redes sociales para nuestros clientes, con acciones perfectamente acotadas en el tiempo es necesaria para todo tipo de empresas y de su buena planificación y gestión depende todo su éxito.