Mejora el SEO móvil para móviles

Actualmente utilizamos el móvil diariamente para todo; no somos nadie sin nuestro dispositivo móvil y ni hablar de la conexión a Internet, algo indispensable. Por eso es tan importante tener los sitios web optimizados para el móvil.

Como expertos en diseño webSEO técnico, desde One Line te ofrecemos estos consejos para optimizar bien el SEO móvil:

¿Tenemos que realizar un sitio específico para el móvil o solo tener un diseño responsive?

Es lo primero que debemos de plantearnos. Si tenemos muchos usuarios entrando desde los dispositivos móviles habrá que gastar tiempo y recursos para mejorar la experiencia de usuario.

Para comprobarlo, la forma más sencilla es utilizando la herramienta de Google Analytics que es totalmente gratuita. En ella, veremos cuantos usuarios acceden a nuestro sitio a través del móvil y podremos seleccionar un periodo de tiempo determinado, por ejemplo el último año. Tener una pequeña formación en Google Analytics ayudará mucho a entender si las métricas están teniendo éxito.

Si prácticamente son nulos los usuarios, no merecerá la pena invertir en este concepto, pero si vemos que están empezando a aumentar deberíamos plateárnoslo. Si tenemos bastantes usuarios deberemos tener una versión móvil cuanto antes.

SEO móvil

¿Es mejor utilizar la versión móvil o el diseño responsive?

Desde el principio Google ha recomendado siempre el diseño responsive, adaptando automáticamente la página web al dispositivo que la visualiza y dando preferencia antes a la versión móvil. Además, se puede apreciar enseguida la mejora completa evitando así redirecciones o contenido duplicado que puedan causar penalizaciones.

¿Afectará el contenido duplicado?

Inicialmente, con el diseño responsive esto no pasaría, ya que es la misma página web la que se adapta al dispositivo. En cambio, sin este diseño responsive, estaremos creando una página web totalmente igual, que sí sería contenido duplicado a ojos de Google, puesto que habría una segunda web compitiendo con el mismo contenido por lo mismo, afectando así al posicionamiento orgánico.

¿Cómo hacer una web móvil en la que Google tenga acceso?

Para evitar que Google posicione la versión móvil existen las etiquetas canonical alternate media. Tendremos que implementar de manera correctamente estas dos meta-etiquetas en las dos versiones. Así mejoraremos la autoridad de ambas páginas y también sus enlaces.

La meta-etiqueta etiqueta rel=canonical tendremos que introducirla en todas las páginas creadas en la versión móvil vinculándolas a las de escritorio.

En cambio, la meta-etiqueta rel=alternate media, la introduciremos en la versión de escritorio indicando el tamaño máximo de la versión móvil.

Un consejo vital es acordarnos siempre de minimizar las redirecciones y que no haya redirecciones a ambas versiones.

SEO móvil

Sitemap para la versión SEO móvil

Hay que implementar todo lo que aplicamos en la versión de escritorio hacia la versión de móvil. Además, subir el sitemap es algo esencial para poder guiar a las arañas de Google para que naveguen más rápidamente por el sitio. De esta manera, indexará más rápidamente todo el contenido de dicha versión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Envía un WhatsApp