Cómo detectar canibalizaciones en Google

Herramientas que detectan canibalizaciones de palabras clave

Desde hace ya unas semanas estamos utilizando un nuevo método para detectar las actualizaciones en nuestras webs y en la de nuestros clientes.

Esto se podría hacer fácilmente con Google Search Console o con otra herramienta algo más potente como es Ahrefs, pero la idea es hacerlo de una manera mucho más automática.

Quitar canibalizaciones de GooglePara ello podemos utilizar un complemento para las hojas de cálculo de Google,  totalmente gratuito, llamado Search Analytics for Sheets.

Con este complemento podrás obtener las palabras clave mejor posicionadas de todas las páginas de tu sitio web, Podrás consultar cuáles de estas páginas son las más relevantes e identificar al mismo tiempo si existen problemas de canibalización de contenido.

Pero para muestra un botón, así es que vamos a instalar el componente Search Analytics for Sheets en una hoja de cálculo de Google.

Es muy sencillo, abrimos una hoja de cálculo de Google y vamos a la barra de menú y en Complementos seleccionamos Descargar complementos 

detectar canibalizacionesA continuación, buscamos el complemento poniendo Search Console en la barra de búsquedas y seleccionamos Search Analytics for Sheets 

Search Analytics for Sheets

Nos pedirá que nos validemos introduciendo el usuario y contraseña de una cuenta de Google, así es que, si tenéis varias como es mi caso seleccionaremos la que queremos utilizar y luego le diremos que permitimos el acceso a esta herramienta haciendo clic en
Permitir.

No pretendemos explicaros cómo solucionar las canibalizaciones ya que nos llevaría mucho tiempo pero sí que conozcáis una nueva forma de ordenar, filtrar e identificar los resultados de búsqueda diferente a Google Search Console.

Arrancamos el complemento desde la barra de menú, vamos a Complementos seleccionamos Search Analytics for Sheets y hacemos clic en Open Sidebar 

Como funciona Search Analytics for Sheets

¿Cómo funciona Search Analytics for Sheet?

Como ejemplo, podemos identificar todas las keywords que se repiten en un país determinado para saber si estamos canibalizando palabras clave.

canibaliizacionesDebemos tener claro, las fechas en las que vamos a realizar la búsqueda ya que si se trata de un sitio web de gran volumen puede ofrecernos una cantidad de datos muy grande y será más complicado encontrar esas palabras clave que están canibalizadas. Lo ideal es hacer una búsqueda de los últimos 15 días poniendo el rango de fechas en Date Range.

A continuación, debemos seleccionar desde Group By, los siguientes parámetros para filtrar por Country(el país), la Query(keyword) y la Page(la url de la página) agrupando de esta manera la apariencia de nuestra búsqueda. Podemos añadir Device(para ver tipos dispositivos) y Search Appearance(ver la apariencia de la búsqueda), pero con los tres primeros nos vale de momento.

Tambíen podemos activar Add Filter y elegir una palabra clave concreta, un país concreto, una página concreta, etc. Si elegimos Country equals a ESP nos mostrará todos los resultados de España.

Las posibilidades crecen gracias al potencial de la hoja de cálculo de Google donde podemos seleccionar si queremos ver los resultados en la hoja actual, en otra nueva, si queremos ver todo(utilizando Everything) o solo los 1000 primeros resultados, etc.

Conclusiones

En definitiva, esta es una herramienta más para realizar de otra manera diferente las búsquedas que podrían hacerse desde Google Search Console. Si quieres utilizarla te ahorrará mucho tiempo y si manejas gran volumen de páginas webs es muy simple detectar las canibalizaciones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Envía un WhatsApp